jueves, 20 de octubre de 2011

Aplicanciones de la Telemedicina

En la actualidad, dentro del campo de la medicina, podemos encontrar que la Telemedicina se usa en varias áreas de la medicina, aquí se hace referencia a cada una de ellas y como con la ayuda de las nuevas tecnologías, es una herramienta muy útil tanto en la misma como también en otras áreas.Entre las áreas de interés creciente están la provisión de ciudadanos a domicilio a enfermos crónicos y para ancianos, así como soporte a cirugía mayor ambulatoria y hospitalización a domicilio. La experiencia muestra que la telemedicina presenta un potencial muy apreciado para educación y formación, evitando pérdidas de tiempo y desplazamientos a los profesionales sanitarios. Hoy en día se puede definir a la telemedicina como el área científica que utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la transferencia de la información médica con fines diagnósticos, terapéuticos y educativos. Desde una perspectiva tradicional se suelen citar las siguientes modalidades de telemedicina: Tele consulta, para facilitar el acceso al conocimiento y consejo de un experto remoto. Trabajo cooperativo, cuando se establece una conexión red de grupos profesionales que comparten recursos de conocimientos, bases de datos, e información para ayuda en la toma de decisiones. Tele presencia, que supone la asistencia de un profesional sanitario remoto a un paciente, como por ejemplo el caso del tele diagnostico mediante sistemas de videoconferencia en tiempo real. Tele monitorización, que hace referencia a la vigilancia remota de parámetros fisiológicos y biométricos de un paciente, como el caso de la tele monitorización fetal de embarazadas de alto riesgo. Tele asistencia, que alude a la provisión de ciudadanos de salud a pacientes en condiciones de vida diaria, como en el caso de los ancianos que viven en su hogar solos. Normalmente es interactiva e incluye tele alarmas como detectores de inundación, presencia, agua, gas, etc. Tele cirugía, que cuenta con un número creciente de realizaciones experimentales haciendo uso importante de tele-robótica, visión artificial y realidad virtual.


A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía. TELEMETRÍA: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.TELEROBÓTICA: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual. CONTROL DE ENFERMEDAD: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría. INGENIERÍA MÉDICA: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería ClínicaDOCENCIA: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación. GESTIÓN: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radio seguridad, tele-bioseguridad. En conclusión la telemedicina puede ser aplicada en todas la especialidades medicas, es muy útil ya que en algunos lugares remotos donde los doctores o especialistas médicos no pueden llegar, la telemedicina hace que sea posible atenderlos sin la necesidad de estar allí físicamente, por ello existen cada vez mas hospitales, clínicas y médicos que aplican alguna forma de telemedicina.   

3 comentarios:

  1. que interesante esto de la telemedicina.. creo que en este pais se aplica pero aun de una manera muy minima.. espero que pronto se implemente de manera masiva..

    ResponderEliminar
  2. Que excelente informacion sobre la telemedicina ya que esto demuestra, que cada dia debemos de acoplarnos mas a las distintas tecnologias, para un buen servicios en todas sus areas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información, nos informa en cuantas areas se aplica la telemedicina y cual importante es en la medicina...

    ResponderEliminar