jueves, 20 de octubre de 2011

Telemedicina en Crecimiento

El gran objetivo de la telemedicina ha sido desde siempre lograr la conexión desde diferentes lugares entre médicos, pacientes y trabajadores sanitarios, lo cual ha logrado. Por lo general, al escuchar la palabra telemedicina se cree que es un concepto modernista, lo cierto es que la telemedicina se ha desarrollado conforme a las telecomunicaciones y cada día su avance es mayor puesto que la tecnología viaja casi a la velocidad de la luz; instrumentos como el teléfono, el radio, entre otros, se usan también en la medicina para lograr mejor alcance. Así como cito Palau E. (2001):  El suministro de servicios de atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades1.Palau E. (2001)A finales de la época de 1950 se realizó un circuito cerrado que se usó para tratamientos a distancia y educación médica, en 1986 ocurrió en Noruega la 1ª videoconferencia entre médicos, Para 1989, se creó en Francia el 1er. Instituto Europeo de Telemedicina, en septiembre del 2001 ocurrió la primera intervención quirúrgica transatlántica realizada desde Nueva York, hasta un quirófano de Estrasburgo (ciudad de Francia) donde se encontraba el brazo de un robot con el que se realizó dicha cirugía. Según Bergmo T (2000)”En un primer estudio piloto entre publicado por estos centros se consiguió un 100% de coincidencia diagnóstica entre la consulta cara a cara y la de la teledermatología”. El constante crecimiento de las telecomunicaciones y la tecnología ha influenciado este campo, y es hace poco que se empiezan a implementar los gráficos y videos e incluso la internet, dándole un giro de 360° grados a la telemedicina debido a la posibilidad de incluir estas nuevas herramientas a su repertorio, de esta manera cada uno de estos avances han llevado esta ciencia cada vez más lejos, desde una simple conexión para un tratamiento a distancia hasta un complejo sistema de programación capaz de realizar una intervención quirúrgica, la perspectiva de las telecomunicaciones no tienen límites ya que mientras más siga creciendo la informática, las telecomunicaciones y la robótica, la telemedicina seguirá rompiendo barreras. .

6 comentarios:

  1. Me parece que la Tecnología medica!! es un gran paso en la Medicina!! y la interacción entre los medicos via internet!! Leonardo Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Realmente esto de la Telemedina es un gran aporte para la humanidad y si sigue creciendo como hasta ahora estoy segura que sera un cambio benefico!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es bueno saber que a pesar de la distancia en que me encuentre puedo contar con mi medico de confianza para cualquier urgencia medica.. espero poder seguir informandome de este tema pues es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Esta ciencia basada en las telecomunicaciones y la informatica posee un manejo extenso y novedoso de la medicina, los aparatos (como por ejemplo los electro cardiogramas), son los que se busca actualizar para mejor manejo. Que bueno que les atraiga este tema.

    ResponderEliminar
  5. que bueno esto de la telemedicina espero qu esiga creciendo en nuestro pais.. me gustaria saber si se han aplicado tecnicas nuevas en venezuela? gracias.

    ResponderEliminar
  6. la telemedicina cada vez mas innovadora y ayudando al publico medico!!!

    ResponderEliminar