Jornada investigación de Ingenieria en Informática

Modelo basado en los tutores inteligentes en los video juegos.

El juego es considerado una actividad motivadora y algo esencial para la adaptación social, familiar, habilidades, despierta la capacidad de observación, fomenta la paciencia y el crecimiento mental. Por otro lado, los videojuegos han cambiado la forma de ocio de los jóvenes. El esfuerzo para terminar un videojuego es cada vez mayor. Ante esta gran incoherencia asalta la duda de si no sería posible incrustar la motivación intrínseca de los videojuegos en los sistemas educativos. En realidad la posibilidad de utilizar videojuegos para enseñar surgió al mismo tiempo que los propios videojuegos, y a lo largo del tiempo se han hecho muchas cosas, principalmente enfocadas a niños al ser un público más fácilmente manipulable. Hay muy pocos ejemplos de videojuegos que realmente enseñen y guíen el aprendizaje. Tomando como sustrato toda esta situación, este trabajo propone dos ideas principales: Añadir a los videojuegos educativos aspectos de tutoría más elaborados, tal y como se encuentran en los tutores inteligentes. Hacer uso de razonamiento basado en casos rico en conocimiento como método de representación de la información que el sistema debe guardar para llevar a cabo sus labores de tutoría.


La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información 

Es interesante distinguir y tener claras las diferencias entre la informática y la computación. La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales,  en cambio la computación es una ciencia, en particular una rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos. La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.

 Si se habla de ciencias actualizadas, una de las que se caracteriza por innovar en gran capacidad, es la ciencia de la informática, ya que debido a los avances científico y tecnológicos que ha tenido en el mundo es la que mejor se complementa a esta gama por su punto de enfoque y persistencia en alcanzar el conocimiento más preciso y mejorado de estudios e información realizados mediante procesos de investigación y programación.


Interfaz Cerebro-Computador.
Los sistemas de interfaz cerebro-computador, tratan de cumplir el objetivo de interconectar entre los individuos con niveles de discapacidad como los que sufren  esclerosis lateral amiotrofica (ALS) que necesitan ayuda de este tipo, en estos casos se hace necesario una interfaz que sea capaz de poder conectar la actividad mental, ha motivado enormemente a los científicos durante años. La tecnología interfaz cerebro computador consiste en  traducir en tiempo real la actividad eléctrica cerebral en un lenguaje el cual nos permita manipular los diferentes dispositivos, es decir se trata de conseguir transformar nuestros pensamientos en acciones reales alrededor de nuestro entorno.

Software Libre
El Software libre posee una amplia gama de aplicaciones que son de bastante utilidad para el usuario y además son compatibles no solo para Linux, sino también en plataformas Windows, entre otras. El Software Libre continua desarrollándose y perfeccionándose, nuevas aplicaciones salen a la luz para facilitar al usuario la libertad de estudiar y compartir virtualmente cualquier tipo de contenido. En informática las aplicaciones son programas en los cuales el usuario final interactúa.
Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

Android
Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.



Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario